Ir al contenido principal

 

técnicas de investigación


 Las técnicas de investigación son procesos e instrumentos que se utilizan al iniciar el estudio de un fenómeno determinado. Estos métodos permiten recopilar, examinar y exponer la información, de esta forma se logra el principal objetivo de toda investigación, que es adquirir nuevos conocimientos.



La elección de la técnica de investigación más adecuada depende del problema que se desea resolver y de los objetivos planteados, motivo por el cual esta elección resulta ser un punto fundamental en todos los procesos investigativos.

Por ejemplo, las técnicas utilizadas para estudiar las costumbres y creencias de un grupo social son distintas a las empleadas para la evaluación de la efectividad y seguridad de un fármaco.

Existen dos tipos generales de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las cualitativas, siendo la diferencia fundamental entre estas dos orientaciones la forma en que realizan las observaciones y como las traducen en datos analizables.

– Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa se basa en la objetividad, por lo que es empírica. Además, en este proceso los datos generados son numéricos, lo que permite establecer relaciones de causa entre las distintas características del fenómeno estudiado.

El objetivo general de la investigación cuantitativa es transmitir numéricamente lo que se está viendo y llegar a conclusiones específicas, observables, generales y repetibles.

Existen cuatro técnicas principales en las investigaciones cuantitativas: las encuestas, los estudios correlacionales, los causales-comparativos y los experimentales.

– Investigación cualitativa

El objetivo principal de la investigación cualitativa es comprender e interpretar las interacciones sociales; de esta forma, da como resultado descripciones de escenarios, personas y comunidades.

A diferencia de los métodos cuantitativos, las técnicas cualitativas le dan más importancia al contexto en el cual se desarrolla la investigación; por esto dan una perspectiva naturalista y humana.

Son especialmente útiles cuando el tema de investigación es sensible o está sujeto a problemas sociales que necesitan desarrollar confianza en la población estudiada.

Existen varias técnicas y métodos en las investigaciones cualitativas: la observación, la investigación bibliográfica, los estudios etnográficos, los fenomenológicos, la teoría fundamentada, la narrativa y los métodos de visualización y los estudios de casos.

Observación.

La observación es una técnica cualitativa en la que el científico o investigador atiende a un fenómeno, situación o entorno particular para obtener información. Se utiliza en el comienzo de las investigaciones o cuando no se tiene mucha información sobre un fenómeno específico.

La observación es un elemento fundamental durante todo el proceso de investigación, ya que en esta se fundamenta el investigador para obtener la mayor cantidad de datos.

Hay distintas formas de observación:

La observación participante consiste en aquella en la que, para obtener los resultados, el investigador debe incluirse en el objeto de estudio (grupo, hecho o fenómeno).

Por otra parte, la observación no participante consiste en aquella en la que el investigador selecciona los datos desde afuera, sin intervenir en el grupo social o en el objeto. Debido a esto la mayor parte de las observaciones científicas son no participantes.

Investigación bibliográfica

La investigación bibliográfica es una técnica de investigación que se encarga de explorar aquello que se ha escrito en la comunidad científica sobre un tema determinado o problema. En general, la investigación bibliográfica cuenta con las siguientes funciones:

– Evitar el desarrollo de investigaciones que ya se han llevado a cabo anteriormente.

– Permitir la toma de conocimiento sobre experimentos previamente elaborados para poder repetir los mismos pasos si es necesario.

– Ayudar en la continuación de investigaciones previas que fueron interrumpidas o que no se completaron.

– Facilitar la recolección de información pertinente y el establecimiento del marco teórico.

Estudio etnográfico

Los estudios etnográficos son utilizados cuando se quiere profundizar en los patrones de comportamiento, dogmas, hábitos, condiciones y formas de vida de un grupo humano.

Estos estudios se pueden realizar en grupos muy diversos, como en las distintas etnias de una región o en un grupo organizado de profesionales. En ambos casos existen comportamientos, creencias y actitudes que constituyen una unidad cultural.

Estudio fenomenológico

Este tipo de estudio cualitativo se basa en el análisis de las experiencias cotidianas de los seres humanos. Mediante esta técnica los investigadores buscan entender el significado que los humanos dan a sus problemas y dificultades.

Teoría fundamentada

Este método de investigación cualitativa elabora la teoría a partir de los datos. Es decir, el punto de inicio de esta técnica de investigación son los datos, no la teoría.

La teoría fundamentada no solo se usa en las ciencias sociales, sino también en la investigación de servicios de salud, estudios de enfermería y educación. Por ejemplo: la evaluación de los síntomas y signos de un paciente determinan los pasos iniciales para el control de la enfermedad.

Narrativa y los métodos de visualización

La narrativa se enfoca en cómo las personas cuentan sus historias para revelar cómo le dan significado a sus eventos y situaciones. Por otra parte, los métodos de visualización implican pedir a las personas investigadas que informen ​​el problema a través del diseño grupal de mapas, diagramas u otras imágenes.

Por ejemplo, los participantes pueden dibujar un esquema de su comunidad e indicar los lugares de riesgo o zonas en donde pueden localizarse construcciones u otras instalaciones.

Los métodos de visualización son muy utilizados en el área de la salud pública, como cuando se les solicita a los miembros de una comunidad que describan cómo y dónde les afectó una determinada infección en la piel.

Esto proporciona al investigador el entendimiento sobre el concepto popular de salud y les permite a los especialistas sanitarios aplicar medidas de intervención, tratamiento y prevención.

Estudio de caso.

Esta técnica involucra un examen en profundidad de una sola persona o una sola institución. El objetivo principal del estudio de caso es proporcionar una representación lo más exacta posible del individuo estudiado.

Es muy utilizada en el área de la psicología cuando el caso estudiado es complejo y necesita atención especial. Por estos motivos, esta técnica de estudio incluye entrevistas profundas y una revisión detallada de todo el historial del paciente.

La individualidad del estudio de caso conlleva a que el investigador tenga una comprensión profunda del problema a estudiar, ya que implica una oportunidad para el análisis intensivo de muchos detalles específicos.


Comentarios

Publicar un comentario